martes, 20 de marzo de 2012

Buscando una definición de cibercultura





Partiendo de la definición que hace la Real Academia de la Lengua Española de Cultura como: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc., buscamos una definición del término cibercultura y empezamos por la de Lévy (2007) la cibercultura, se refiere al “conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio” entendiendo este como “la ‘red’, el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de los ordenadores […] designa también el oceánico universo de informaciones que contiene, así como los seres humanos que navegan por él y lo alimentan”.
En nuestra búsqueda nos encontramos también con Luis Jesús Galindo Cáceres (2003) que desde el enfoque investigativo nos presenta la siguiente noción de Cibercultura: Acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, instrucción, saber, a partir del estudio de los procesos de mando, gobierno y guía de esos sistemas.
Y además con Figueroa (2001) quien nos dice: “Cibercultura. Para nuestros propósitos este término se refiere a los modos de vida, las formas de construcción del self y del otro, así como las formas en las que fluyen transversalmente las dimensiones política y económica en la espiral de dominación/resistencia dentro de este nuevo y escurridizo escenario también llamado cyberspace o ciberespacio. (...) En su sentido más abarcador remite a toda forma de comunicación mediada por redes de computadoras (CMC) ya sea en tiempo diferido como cuando utilizamos el correo electrónico- o en tiempo sincrónico, como cuando sostenemos una conversación en un chat room de Internet Relay Chat.”
En definitiva la cibercultura es la cultura que se genera desde y con la tecnología, puesto que el uso de la tecnología cambia nuestra forma de comunicarnos, trabajar, aprender, divertirnos…, es decir nuestras costumbres y forma de vivir.

Ventajas e inconvenientes

Como ventajas destacaría, la que considero fundamental, que es la posibilidad de comunicación tanto síncrona como asíncrona entre distintas personas que comparten intereses o aficiones, con independencia del lugar físico donde residan o del estado físico en que se encuentren. Estas comunicaciones pueden estar motivadas por trabajo, aprendizaje, ocio, etc., y conlleva además el acceso a la información, su obtención, consulta, procesado así como el poder compartirla.

Por otro lado, esa ventaja también puede convertirse en un inconveniente cuando se sustituyen las relaciones personales por las virtuales, llevando al aislamiento y al distanciamiento con la realidad. Los problemas relacionados con las malas prácticas que pueden producir pérdida de intimidad de las personas, el mal uso de la información, o cuando acrecientan la denominada brecha digital, bien por falta de recursos o por falta de alfabetización digital.

Para finalizar
“Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas, psicológicas, morales, éticas, sociales, que no deja parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar. El medio es el masaje”. (M.McLuhan, 1967)


Referencias

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