Partiendo de la definición que hace la Real Academia de la Lengua Española de Cultura como: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc., buscamos una definición del término cibercultura y empezamos por la de Lévy (2007) la cibercultura, se refiere al “conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio” entendiendo este como “la ‘red’, el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de los ordenadores […] designa también el oceánico universo de informaciones que contiene, así como los seres humanos que navegan por él y lo alimentan”.
En
nuestra búsqueda nos encontramos también con Luis Jesús Galindo Cáceres (2003) que
desde el enfoque investigativo nos presenta la siguiente noción de
Cibercultura: Acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de
conocimiento, instrucción, saber, a partir del estudio de los procesos de
mando, gobierno y guía de esos sistemas.
Y
además con Figueroa (2001) quien nos dice: “Cibercultura. Para nuestros
propósitos este término se refiere a los modos de vida, las formas de
construcción del self y del otro, así como las formas en las que fluyen transversalmente
las dimensiones política y económica en la espiral de dominación/resistencia
dentro de este nuevo y escurridizo escenario también llamado cyberspace o
ciberespacio. (...) En su sentido más abarcador remite a toda forma de comunicación
mediada por redes de computadoras (CMC) ya sea en tiempo diferido como cuando
utilizamos el correo electrónico- o en tiempo sincrónico, como cuando sostenemos
una conversación en un chat room de Internet Relay Chat.”
En
definitiva la cibercultura es la cultura que se genera desde y con la tecnología,
puesto que el uso de la tecnología cambia nuestra forma de comunicarnos,
trabajar, aprender, divertirnos…, es decir nuestras costumbres y forma de
vivir.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas e inconvenientes
Como ventajas destacaría, la que considero fundamental, que es la
posibilidad de comunicación tanto síncrona como asíncrona entre distintas
personas que comparten intereses o aficiones, con independencia del lugar físico
donde residan o del estado físico en que se encuentren. Estas comunicaciones pueden
estar motivadas por trabajo, aprendizaje, ocio, etc., y conlleva además el
acceso a la información, su obtención, consulta, procesado así como el poder
compartirla.
Por otro lado, esa ventaja también puede convertirse en un
inconveniente cuando se sustituyen las relaciones personales por las virtuales,
llevando al aislamiento y al distanciamiento con la realidad. Los problemas
relacionados con las malas prácticas que pueden producir pérdida de intimidad
de las personas, el mal uso de la información, o cuando acrecientan la
denominada brecha digital, bien por falta de recursos o por falta de
alfabetización digital.
Para finalizar
“Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes
en sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas,
psicológicas, morales, éticas, sociales, que no deja parte alguna de nuestra
persona intacta, inalterada, sin modificar. El medio es el masaje”. (M.McLuhan,
1967)
Referencias
http://books.google.es/books?id=bn7Vf5dvbbYC&pg=PA1&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
Perfecto, añade algún aspecto positivo y otros negativos. Saludos!
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